MATEMATICAS
Propósitos Generales
• Consumir conocimiento en términos de conceptos, procesos y algoritmos indispensables para una mejor interpretación del inundo que nos rodea.
• Aplicar los conocimientos matemáticos para resolver problemas, tomar decisiones, e interactuar de manera eficaz con su medio, de forma critica y objetiva.
• Aplicar métodos de trabajo eficaces (orden, claridad, precisión)
• Comunicarse de forma verbal, simbólica y/o gráfica utilizando el lenguaje matemático.
• Alcanzar el desarrollo y el dominio de habilidades relativas a matematización (le situaciones simples.
Desarrollar actitudes de valoración hacia la matemática y sus aplicaciones -
• Tomar conciencia de las propias potencialidades para el trabajo matemático
• Desarrollar la creatividad para aplicar sus conocimientos e interactuar con su medio de forma solidaria y libre.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Los primeros estudios se iniciaron en 1978, desde el Centro Latinoamericano de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática (CLIDEM) en la PUCMM. A principios de los ochenta se publicaron los resultados de las Primeras investigaciones, que revelaron niveles de rendimiento preocupantes en los niños de 8vo grado de las Escuelas dominicanas, públicas y privadas.
A partir de éste y otros estudios complementarios se inició un proceso sistemático y documentado de observación de clases que permitió detectar los factores que estaban incidiendo en el bajo rendimiento de los niños en esta asignatura. Los estudios arrojaron que se estaba ante un problema multidimensional. Algunas de las dificultades que estaban y están impactando el aprendizaje de los niños eran/son la falta de libros de texto confiables, la baja formación de los maestros en el área y el uso inefectivo del tiempo de clases. A partir de estos resultados surgió la iniciativa de elaborar materiales didácticos libres de errores matemáticos, adaptados a la cultura dominicana; diseñados de manera que el maestro pudiera organizar sus clases y usar mejor su tiempo en el aula
Utilizando estos materiales y después de un proceso de capacitación focalizada de los docentes del grupo piloto seleccionado, se lograron mejoras significativas en rendimiento de los niños participantes en la experiencia. A partir del entusiasmo generado por estos resultados surgió la primera serie producida por este equipo, La Matemática en mi Vida.
A la anterior siguieron otras experiencias de investigación y desarrollo, que definitivamente constituyen aportes importantes al estudio de la educación matemática en nuestro país.
En mayo de 2006 fueron retomados los estudios en el área, y extendidos a otros niveles. Con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se inició el proyecto TEF -por sus siglas en inglés- que tiene como objetivo mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a través de Intervenciones dirigidas a los docentes del sector público del primer ciclo de la educación básica, consolidando Las mejores prácticas educativas en un modelo integral.
La serie Explora la Matemática 1, 2, 3 y 4 es uno de los resultados tangibles de este proyecto. Aborda el aprendizaje de la Matemática de una manera dinámica y creativa. Los autores se proponen enfrentar a los niños a una nueva percepción de la asignatura, a través de la presentación de la Matemática como una ciencia viva, que por su misma naturaleza constituye una herramienta efectiva para ayudarnos a interpretar y transformar la realidad.
El desarrollo de estos libros parte de un enfoque metodológico constructivista, toma como base las teorías de Aprendizaje de Jean Piaget y Lev Vigostsky. Los niños construirán la matemática a partir de sus propias Experiencias y su trabajo. En tal sentido, son trabajados -a través de cada una de las lecciones desarrolladas- los ejes temáticos en que se fundamenta el currículum de matemática. Se persigue el desarrollo de las competencias cognoscitivas; de comunicación; de razonamiento sistemático y crítico; de resolución de problemas; las conexiones matemáticas: con la vida, con otros campos de estudios -como las ciencias Naturales y Sociales- y entre las diferentes áreas de la misma matemática. Se promueve el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones a partir de la formulación y valoración racional, objetiva y responsable de alternativas.
Explora la Matemática ofrece múltiples oportunidades para resolver problemas creativos, no rutinarios. Guía a los niños en un proceso que incluye la comprensión del problema, el desarrollo de una estrategia, la ejecución de un plan, la revisión de su respuesta y muchas veces la toma de una decisión. Estos problemas involucran cálculos directos, la representación gráfica de una situación, la utilización del tanteo, la elección de la operación indicada, la observación de patrones y la realización de inferencias a partir de los mismos. Se presentan problemas adecuados a las edades y capacidades de cada nivel, que demandan de los niños la utilización de procedimientos no convencionales para su solución.
En los últimos años ha tomado gran importancia el desarrollo de la comunicación a través de la matemática, y esto se promueve frecuentemente en los libros de esta serie. Como tal, se propician las oportunidades para el desarrollo de esta habilidad. Se pide a los niños discutir sus ideas con compañeros, elaborar conjeturas y argumentos convincentes, modelar situaciones tanto de forma verbal como escrita, desarrollar estructuras conceptuales comunes y valorar la notación matemática, y su rol en el desarrollo y la organización de las ideas. Estas estrategias vinculan más los niños con “la matemática del mundo real”.
En resumen, esta serie proporciona una perspectiva diferente, retadora y a la vez gratificante para el estudio de esta asignatura en cada uno de los cursos a que va dirigida; y definitivamente contribuirá a la mejora del rendimiento de los niños en esta disciplina.
MATEMATICA I
Apreciados usuarios estudiantes de la educacion media en la republica dominicana.

al realizar la elaboracion de este texto, los hacemos con el convecimiento de que con ésta entrega, hacemos una costribucion importante no solo a los estudiantes del Municipio de Villa Altagracia, sino a la sociedad de la cual formamos parte y por cuyo desarrollo trabajamos de manera conjunta.
el programa a desarrollar en este medio es una colaboracion gratuita, con el empeño y esmero tomando como base el texto laborado por la Secretaria de Estado y Educacion, eficazmente es un esfuerso de la voluntad nacida de la necesidad de los estudiantes, los cuales piden el auxilio de la integracion de toda la comunidad educatica, que debe reflejar el rol de desarrollar un contenido sin dejar de lado los valores, que al mismo tiempo deben ser un eje tranversal que vaya de la mano con el organismo rector de la Secretaria de Estado de Educacion (SEE).
me he propuesto a traves de este portal constribuir al fortalecimiento del redimiento academico en el area de la matematica, buscando de manera decidida de elevar la calidad de enseñanza en nuestro municipio y de manera general en todo el pais. tenemos que tener presente que el contenido en este portal no gsrsntiza por si solo el rendimiento y la calidad de los procesos educativos en los cuales los y las estudiantes son los principales prostagonistas. Sin embargo representa un recurso importante en los esfuerzos que realizamos por enseñar y aprender con calidad y eficacia.

En espera de que hagan de este materia un instrumento educativo con el mejor de los usos. Que la utilizacion de este contenido se constituya en un soporte importante para que se produzcan buenos resultados; al mismo tiempo de que se fortalezca nuestro orgullo de ser dominicanos y dominicanas ejemplar decididos a trabajar sin descanso por una sociedad mas justa, humana, solidaria y equitativa.
Les exhorto que comparta en el enlace de esta web https://matematicas-fisicaonline.webnode.es, con las personas que aun no conocen de este materia, para que otros y otras estudiantes u usuarios civerneatica puedan ser de provecho durante la existencia en este mundo.
Lic. Rafael V. Polanco del R.
Facilitador
CONTENIDO
CAPITULO I
1. Enunciados y Proposiciones
2. Valores de Verdad de una proposición
3. Tabla de verdad
4. Proposiciones compuestas
5. Equivalencia de Proposiciones
6. Clasificación de las proposiciones
7. Funciones proposicional
8. Cuantificadores
CAPITULO II
2.1 Conjuntos
2.2 Relación de pertenecía
2.3 Representación grafica de los conjuntos
2.4 Relaciones entres los conjuntos
2.5 Propiedades de los conjuntos
2.6 Operaciones de conjuntos
CAPITULO III
3.1 Conceptos del álgebra
3.2 Polinomios
3.3 Operaciones con polinomios
3.4 Valor numérico d e expresiones
3.5 Productos notables
3.6 Cocientes notables
CAPITULO IV
4.1 Potenciación
4.2 Exponentes negativos
4.3 Radiación
4.4 Operaciones con radicales
4.5 Racionalización
4.6 Factorización
4.7 Proceso de factorización
4.8 Diferentes casos de factorización
4.9 Otras modalidades de factorización
CAPITULO V
5.1 Máximo común divisor
5.2 Mínimo común múltiplo
5.3 Fracciones algebraicas
5.4 Simplificación de fracciones
5.5 Operaciones con fracciones algebraicas
5.6 Fracciones compuestas
CAPITULO VI
6.1 Conjuntos numéricos
6.2 Diagrama de Ven Euler de los conjuntos numéricos
6.3 Desigualdad en los números reales
6.4 Intervalos definidos e indefinidos
6.5 Operaciones de conjuntos con los intervalos
6.6 Valor absoluto de números reales
CAPITULO VII
7.1 Conceptos fundamentales de la geometría
7.2 Consideraciones sobre la línea recta
7.3 Plano
7.4 Ángulo
7.5 Teoremas
CAPITULO VIII
8.1 Ecuaciones
8.2 Propiedades de las ecuaciones
8.3 Resolución de una ecuación de primer grado
8.4 Grado de una ecuación
8.5 Resolución de problemas
8.6 Inecuaciones
8.7 Resolución de inecuaciones
8.8 Ecuaciones e inecuaciones con valores absolutos
CAPITULO IX
9.1 Números imaginarios
9.2 Potencia de imaginarios
9.3 Operaciones con los números complejos
CAPITULO X
10.1 Estadística
10.2 Población y muestra
10.3 Muestra
10.4 Presentación de datos
10.5 Tipos de gráficos
MATEMATICA II


MATEMATICA III

MATEMATICA IV



